Publicado: Vie, Diciembre 01, 2017
Global | By Iago Denis

Reforma previsional y pacto fiscal, con media sanción en Senado

Reforma previsional y pacto fiscal, con media sanción en Senado

El Senado de la Nación aprobó este jueves la Ley de Consenso Fiscal, acordadas entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores para impulsar la reducción de impuestos internos y un equilibrio fiscal, así como también fue aprobada, el proyecto de Ley de Reforma Previsional impulsado por el Gobierno nacional.

En cuanto a la Reforma Previsional, la senadora Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) aclaró que la reforma previsional "consta de tres modificaciones puntuales y no todo el régimen jubilatorio".

La reforma previsional fue el asunto que más opiniones encontradas produjo.

En declaraciones a Radio Mitre Rosario, la Senadora María de los Ángeles Sacnun dijo que no se puede permitir que el déficit fiscal generado y acrecentado como consecuencia de las decisiones políticas se "pague con el ingreso de nuestros jubilados".

Por su parte la senadora de Neuquén por el MPN, Lucila Crexell, también votó en contra de la reforma previsional.

En tanto, el proyecto que mayor expectativa había creado era el de la reforma previsional y sus cálculos asociados.

Miguel Ángel Pichetto y la

El proyecto aprobado anoche en el Senado prevé un cambio en la fórmula de movilidad, con un sistema que incluye un 70% del aumento de la inflación y un 30% según el aumento de los salarios.

La chubutense precisó que la mínima hubiese sido de 7.617 pesos con el proyecto original del Gobierno, y de 7.660 con el texto sometido este miércoles a votación; en cambio, aseguró que si se continuara con la movilidad actual, los jubilados ganarían 8.200 pesos.

El proyecto para hacer ley la Responsabilidad Fiscal fue apoyado por 53 legisladores, 14 se opusieron y otros 2 se abstuvieron.

La cordobesa explicó que en el proyecto "se establece una garantía adicional para los haberes que estén por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, equivalente al 82%".

Luego fue el turno del debate sobre el Consenso Fiscal, con la base de lo pautado entre el gobierno nacional y los gobernadores hace pocos días. La nueva fórmula no modifica sustancialmente la ecuación, por lo que la medida implica en la práctica un congelamiento de las jubilaciones.

Me gusta esto: