Publicado: Vie, Diciembre 01, 2017
Tecnología | By Milagro Delgado

Marichuy recauda firmas en la UNAM

Marichuy recauda firmas en la UNAM

Lo decimos porque venimos buscando algo mucho más grande e importante: "Venimos buscando la conciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto nacer y florecer en los estudiantes organizados y que nos han enseñado mucho con su dignidad y determinación", mencionó. "Prueba de ello son las luchas históricas como la de 1968, 1986 y 1999 y que nos recuerdan que es también la hora de ustedes".

Tras visitar diferentes facultades, cuyas paredes están engalanadas con carteles del rostro de "Marichuy" desde hace semanas, la candidata indígena subió entre ovaciones al escenario principal, donde leyó un discurso lleno de guiños hacia los universitarios.

Enlistó los casos de Lesvy Berlín, asesinada el 3 de mayo de este año, de Luis Roberto Magalón, asesinado en agosto pasado y de Carlos Cuevas, asesinado en 2011 y pidió justicia.

Las dos causas se hicieron una porque si hay alguien con el firme propósito de llevar la palabra de los pueblos indígenas y de las mujeres a una campaña electoral es María de Jesús, Marichuy, la indígena jalisciense, docente de medicina herbolaria en la Universidad de Guadalajara y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

"Estamos también preocupados porque este México se está resquebrajando (...) Tenemos que unirnos, tenemos que pensar juntas cómo le vamos a hacer para ir reestructurando un México nuevo", añadió Marichuy.

En una jornada multidisciplinaria de música y baile en la explanada de Rectoría, miles de universitarios, entre estudiantes, trabajadores y académicos, mostraron su apoyo a la aspirante a la Presidencia por el Ejército de Zapatista de Liberación Nacional, María de Jesús Patricio "Marichuy".

Al tomar la palabra, Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, exigió la creación de un memorial en el lugar que murió su hija, ubicado a un costado del Instituto de Ingeniería, que recuerde a las víctimas del feminicidios del país.

Me gusta esto: