Publicado: Vie, Diciembre 01, 2017
Global | By Iago Denis

Avanza Ley de Seguridad; va al Pleno

Avanza Ley de Seguridad; va al Pleno

Sobre el proyecto la diputada del PRI, Carolina Viggiano señaló que de ninguna manera esta ley tiene carácter de inconstitucionalidad y calificó como "absurdo" que se señale que esto conllevará a violaciones de derechos humanos.

La sesión, que duró dos horas, fue retrasada debido a que reporteros y activistas reclamaron a los legisladores de la Comisión de Gobernación que cambiaron el lugar de la discusión a una sala más pequeña y que se realizará a puerta cerrada.

Panistas, morenistas, perredistas y Movimiento Ciudadano expusieron que se podía estar cometiendo "una de las irresponsabilidades históricas en el proceso de construir instituciones sólidas; no se regula la Seguridad Interior, está hecha a la medida en términos de la intervención, en Seguridad Pública, de las Fuerzas Armadas; mejor reconozcamos que estamos en guerra ¿Vivimos en paz?, o reconozcamos que estamos en guerra", argumentaron.

Tras dar luz verde a la ley, los integrantes de la Comisión de Gobernación salieron por la puerta de atrás del salón de protocolo, para evitar dar la cara a los diversos colectivos de defensa de derechos humanos que se encontraban afuera.

También dijo que se trata de una "ley para los ciudadanos" y garantizó que las manifestaciones sociales serán respetadas por las Fuerzas Armadas.

"El Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior en el territorio de una Entidad Federativa o zona geográfica del país, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior".

Los diputados del PAN, PRD, MC y Morena aseguraron que la ley de seguridad interior no garantizará la recuperación de la seguridad en el país, sino que perpetuará la presencia del Ejército en las tareas de combate a la inseguridad, porque no existirá una ley que obligue a los gobiernos estatales y municipales a contar con corporaciones policiacas sólidas.

Me gusta esto: