Publicado: Jue, Noviembre 30, 2017
Global | By Iago Denis

Rafael era pacífico, no tenemos nada que ver con los mapuches

Rafael era pacífico, no tenemos nada que ver con los mapuches

Rafael Nahuel murió el sábado producto de un tiro de 9 milúmetros durante un desalojo que ejecutó el Grupo Albatros de Prefectura en la zona de Villa Mascardi, entre El Bolsón y Bariloche. Por iniciativa del Partido Obrero, la cámara baja declaró su rechazo y preocupación por el accionar de las fuerzas federales de seguridad y solicitó que la investigación judicial permita conocer a los responsables del crimen. Agregó que demandan que el Gobierno pueda mandar interlocutores "que tengan capacidad de resolver políticamente las demandas que se plantean". En relación a la colaboración de Rafael con la comunidad mapuche que se asentó en Villa Mascardi, su padre señaló: "Hace poco que estaba en eso".

También estuvieron la Defensora del Pueblo de Bariloche, Abogados de Derechos por la Igualdad, la APDH La Matanza, el Obispado de San Carlos de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro, además de legisladores nacionales y provinciales que asistieron como observadores. "Ella intenta deslegitimar el reclamo territorial que existe en la Argentina".

Respecto al RAM, explicó que "es un argumento que ha tirado el Gobierno, la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), sin ninguna prueba y sin ningún elemento, que de constancia de lo que dice". Pero ser mapuche o no, no es para que te quiten la vida.

Graciela Salvo, la madre de Rafael, aseguró que "no se comunicó nadie desde el Estado" con la familia tras la muerte de su hijo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por Marcelo Ramal y Laura Marrone, impulsan un texto que reza: "La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su máximo repudio por el asesinato de Rafael Nahuel, el 25 de noviembre a manos de la Prefectura Naval en el Lago Mascardi, en el marco de una escalada represiva criminal contra la comunidad mapuche. Quizás sea como dice mi mamá, que a Rafa le lavaron la cabeza y por eso terminó así", declaró.

Me gusta esto: