Publicado: Jue, Noviembre 30, 2017
Global | By Iago Denis

El obispo de Bariloche habló sobre la RAM: "Yo no los conozco"

El obispo de Bariloche habló sobre la RAM:

Formaba parte de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

No existe la RAM, no hay ninguna persona que se reivindique como parte de esa agrupación, porque por ejemplo poenen a Jones Huala, que son un montón de hermanos, y hay un grupo de adolescentes allí que son un poco exaltados pero que no tienen ni una gomera, digamos, y ninguno de ellos se reivindica como parte de la RAM, ellos son de otros grupos.

-El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, afirmó que luego del asesinato de Rafael Nahuel, el gobierno "está armando un enemigo interno", ¿que reflexión te merece esa declaración?

El conflicto con la comunidad mapuche de Villa Mascardi se inició el jueves cuando fuerzas federales desalojaron de manera violenta un predio que había sido ocupado por un grupo minúsculo de esa comunidad, aunque se agravó el sábado cuando el grupo de elite de la Prefectura Naval (PNA) volvió al lugar para continuar con la represión, que culminó con la muerte de uno de los manifestantes. Aquí sí se han hecho desalojos históricos con violencia. "Eso también es violento".

Según precisó, tanto Río Negro como Neuquén sufrieron cuatro ataques de la RAM en los últimos tiempos, entre ellos "un intento de incendio en un pozo de petróleo en Neuquén y uno de gas en Allen, Río Negro".

"“La RAM plantea que las tierras son suyas porque estaban antes que el Estado y no reconocen a la Argentina como Estado", declaró Weretilneck hoy por la mañana a Radio con Vos 89.9. "La verdad, no sé la entidad que tiene esto", indicó. Yo no los conozco.

Me gusta esto: