Publicado: Mier, Noviembre 29, 2017
Global | By Iago Denis

Tribunal Constitucional aprueba reelección de Evo Morales — Bolivia

Tribunal Constitucional aprueba reelección de Evo Morales — Bolivia

Con esta decisión, Evo Morales podrá buscar su cuarta reelección, pues el TC consideró que "no se podían limitar los derechos políticos del actual presidente al limitar su derecho a la reelección a una sola".

"Voy a decirles que con esta disposición a todos los ciudadanos que los estaba limitando la Ley Electoral y la Constitución Política del Estado (CPE) está justamente habilitando a esas personas a postularse (porque) quien en definitiva elige es el pueblo", sostuvo.

La Constitución Política del Estado permite sólo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.

Por su parte, la oposición hizo un llamado a respetar el referéndum de febrero de 2016, donde un 51,3% de los participantes rechazó una nueva candidatura de Evo.

El oficialismo rechazó los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición.

La sociedad civil boliviana organiza grandes concentraciones y marchas en distintas regiones del país para respaldar la presentación de Morales como candidato en los próximos comicios.

El TC tenía plazo hasta esta semana para pronunciarse sobre el recurso oficialista debido a que este próximo domingo 3 de diciembre se celebrarán elecciones para elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales bolivianos.

Me gusta esto: