Publicado: Mar, Noviembre 28, 2017
Global | By Iago Denis

Presidente boliviano envía pésame a Cuba por fallecimiento de Armando Hart

Presidente boliviano envía pésame a Cuba por fallecimiento de Armando Hart

Hart, cuyos restos fueron velados en la sede del Centro de Estudios Martianos, es recordado por sus notables esfuerzos en pos de divulgar la vida y obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, propósito para el que se sirvió de una abundante producción de ensayos, libros y artículos periodísticos.

Por otra parte el portal web Cubadebate también muestra las repercusiones del deceso de quien es calificado por los cibernautas como "un gran revolucionario, un gran intelectual y un hermano de lucha de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro".

Casi de inmediato fue nombrado para ocupar la cartera de Educación en el Gobierno de Fidel Castro, convirtiéndose en el primer titular de ese departamento tras el triunfo de la revolución.

Dirigió exitosamente la campaña de alfabetización de 1961 y se le atribuyen los logros de la educación en la isla en los primeros años de la revolución. Con ella tuvo dos hijos, Celia Hart Santamaría y Abel Hart Santamaría, ambos fallecidos en un accidente de tránsito el 7 de septiembre de 2008.

Díaz-Canel Bermúdez refirió la amplia ejecutoria de Armando Hart Dávalos desde su temprana juventud contra los gobiernos corruptos de Grau y de Prío, y su oposición vertical frente al cuartelazo del 10 de marzo de 1952.

En esa etapa se produjo un éxodo de artistas y escritores sin precedentes, y la gestión del ministro terminó muy criticada en los ambientes culturales, que lo consideraban un funcionario "dogmático" y "burócrata".

En 1997 pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado, y asumió la presidencia de la Sociedad Cultural José Martí, cargos que desempeño durante largos años hasta que sus problemas de salud se lo permitieron.

El intelectual fue un profundo estudioso de la figura del prócer independentista José Martí, muy venerado en el país caribeño.

Informó que anoche se celebraron honras fúnebres y esta mañana hubo una ceremonia especial con el acompañamiento del Buró Político, compañeros del Partido, en esa ceremonia participó el General de Ejércitos, Raúl Castro, destacó.

Me gusta esto: