Publicado: Mar, Noviembre 28, 2017
Global | By Iago Denis

El papa Francisco llega a Myanmar para visita oficial

El papa Francisco llega a Myanmar para visita oficial

El papa Francisco inicia hoy una pequeña gira que le llevará primero a Birmania y luego a Bangladesh.

El portavoz vaticano Greg Burke no dio detalles de la reunión privada de 15 minutos en la residencia del arzobispo.

CRISIS DE LOS ROHINYÁ, UN DESAFÍO La iglesia católica birmana ha pedido públicamente al argentino que evite la palabra 'rohinyá', que muchos birmanos rechazan porque el grupo étnico no es una minoría reconocida.

Francisco, sin embargo, ya rezó antes por "nuestros hermanos y hermanas rohinyá" y cualquier decisión de evitar la palabra podría verse como una capitulación ante el ejército birmano y una mancha en su legado de defensa de los oprimidos y marginados de la sociedad, sin importar las connotaciones políticas.

"Niños con atuendos tradicionales saludaron a Francisco, que se desplazó en un auto azul, mientras coreaban "¡Viva el Papa!" y ondeaban pequeñas banderas de plástico del país y la Santa Sede. Carteles deseando "La más cordial de las bienvenidas" se alineaban a lo largo del recorrido del coche papal hasta la ciudad. La temperatura estuvo a 32 grados (90 grados Fahrenheit) a la llegada y se prevé que suba durante la estadía del papa.

"Le diré que pida a las autoridades que resuelvan el problema rohinyá", adelantó a Efe Al-Haj U Aye Lwin, quien es el coordinador del Centro Islámico de Myanmar y que el martes se reunirá con el papa en el marco de un encuentro con líderes religiosos locales". La visita se programó apenas días antes de que estallara la presente crisis de éxodo de los rohinyá, la minoría musulmana brutalmente perseguida por el ejército birmano.

El viaje se planeó antes del último estallido de violencia en agosto, cuando insurgentes rohinyás atacaron puestos de seguridad en Rakhine.

En el de Kutupalong, en el sur de Bangladesh, Senu Ara, de 35 años, elogió la visita del papa por lo que podría hacer por los refugiados.

El Pontífice destacó en dos mensajes de video publicados el 17 y el 21 de noviembre el carácter pastoral de este viaje, y señaló que su objetivo es "proclamar el Evangelio de Jesucristo, un mensaje de reconciliación, de perdón y de paz". "Incluso si nos quedamos aquí puede mejorar nuestra situación".

Me gusta esto: