Publicado: Mar, Noviembre 28, 2017
Global | By Iago Denis

Devolución de Chile al Perú es una "señal" para demanda marítima — Bolivia

Devolución de Chile al Perú es una

Tras la firma de un acuerdo, Chile anunció que devolverá al Perú unos 720 libros que fueron saqueados de Lima durante la Guerra del Pacífico, en 1876 -1884.

"Saludamos la decisión de Chile de devolver a Perú 720 libros de los más de 40 mil que saquearon en la invasión que empezó en 1879", escribió Morales en Twitter. "Queremos que sean digitalizados para su exposición", indicó Neyra.

Los libros que serán devueltos son "Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue", de Hyeronimus Palma (1718); y "España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España", de Enrique Flórez (1747-1789).

Además del acuerdo de devolución del lote de obras literarias históricas, se confirmó la implementación de "mecanismos de cooperación para fortalecer los servicios que ambas entidades prestan a favor de sus usuarios, incluyendo las áreas de conservación y preservación, digitalización, intercambio de expertos, y pasantías", dice el comunicado de la Biblioteca Nacional del Perú.

En 2007 se hizo la primera devolución, llevando 3.788 volúmenes que fueron extraídos de Perú durante la Guerra del Pacífico.

La Guerra del Pacífico enfrentó a Chile con Perú y Bolivia.

Me gusta esto: