Publicado: Lun, Noviembre 27, 2017
Global | By Iago Denis

Soldado norcoreano escapa a Corea del Sur


El general citó una investigación especial que involucra a representantes de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que fue observada por miembros de Suecia y Suiza del Comité Supervisor de Naciones Neutrales, diciendo que, después de una revisión minuciosa de los resultados de la investigación, evalúa que los actos tomados por el batallón de seguridad del UNC fueron conformes con el Acuerdo de Armisticio, concretamente en lo que se refiere a respetar la Zona Desmilitarizada y tomar actos que disuadan la reanudación de hostilidades. Asimismo, un soldado norcoreano, armado con un rifle, cruzó brevemente la MDL persiguiendo al desertor, regresando a los pocos segundos al lado norcoreano.

El desertor deberá ser tratado en una sala de emergencias al menos por varios días más y, en caso de ser necesario, se tendrá que someter a examinaciones médicas postraumáticas.

Por el momento, el borde está en silencio nuevamente.

Además de la recuperación y las secuelas físicas y psicológicas, a Oh le espera el duro camino que encara la mayoría de norcoreanos que llegan al Sur, empezando por el internamiento durante tres meses en un "Hanawon", los centros donde se prepara a los desertores para la alocada y competitiva vida capitalista en Corea del Sur.

Pyongyang no ha respondido públicamente a la deserción en la frontera.

En las imágenes, publicadas por el Comando de la ONU en Corea, se ve cómo un soldado norcoreano que conduce un vehículo militar se salta un control en la frontera fuertemente vigilada. Dijo que se había solicitado una reunión con los militares del Norte para discutir las violaciones.

El traslado se ha producido antes de lo previsto ya que el desertor, de 24 años, se encontrara estable y sin fiebre tras recobrar la consciencia después de ser operado en dos ocasiones, detalló el Hospital Universitario Ajou (al sur de Seúl).

Según su doctor, Lee Cook-jong, el desertor recobró el conocimiento.

Estos males evidencian los problemas de nutrición e higiene en Corea del Norte, según señalan medios surcoreanos, funcionarios y médicos. El soldado mide 1.7 metros (5 pies, 7 pulgadas) de alto, pero pesa solo 60 kilogramos (132 libras). La mayoría de los norcoreanos huyen a través de la frontera con China que es la menos militarizada del país asiático, donde el intercambio de comercio y los civiles es más habitual.

Me gusta esto: