Publicado: Sol, Noviembre 26, 2017
Global | By Iago Denis

TEPJF falla a favor de Miguel Ángel Riquelme

TEPJF falla a favor de Miguel Ángel Riquelme

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la coalición "Por un Coahuila Seguro", no rebasó los topes de gastos de campaña, y de esta manera el político priísta rendirá protesta como Gobernador de Coahuila, para el período 2017-2023, el próximo 1 de diciembre.

Admitió que hubo incidentes relativamente menores, pero confió en que el Instituto Nacional Electoral pueda mejorar el proceso de fiscalización del gasto de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Es decir, 9.2 por ciento por encima del tope de gastos de la entidad, que fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.

Seis de siete magistrados votaron a favor de quitarle parte de los gastos que el INE le había sumado por 84 videos y el pago a 388 representantes de casilla supuestamente no informados a la autoridad electoral.

Sin embargo, los magistrados aprobaron ayer, por mayoría de votos, quitarle 1.8 millones de gasto, lo que derivó en una erogación final de Riquelme de 19.21 millones de pesos, lo cual está por debajo del tope de gastos.

Además, ordenó bajar a 34 mil 800 pesos el millón 461 mil 600 pesos que el árbitro electoral le fincó inicialmente a Riquelme en concepto de 84 spots difundidos en Facebook.

"Los jueces no podemos tomar determinaciones relativas a la validez de una elección a partir de conclusiones derivadas de procedimientos imperfectos en los que se hayan cometido violaciones al debido proceso", criticó la Magistrada presidenta, Janine Otálora.

Durante la sesión se registró un encontronazo entre los magistrados Vargas y Rodríguez Mondragón.

Luego se presentó la ponencia, redactada por la magistrada Soto, que desestimó cada uno de los temas impugnados por los adversarios del priísta.

Advirtió que los jueces no juzgan a partir de lo que dicen los medios de comunicación ni presiones que condenan rotundamente sea en redes sociales o bajo cualquier otra forma. Al respecto, el Pleno consideró que no le asiste la razón al recurrente, dado que las opiniones y análisis en dichos programas se encuentran protegidos por el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, de acuerdo con el artículo 6° de la Constitución, que señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

Me gusta esto: