Publicado: Sáb, Noviembre 25, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Economía mexicana se contrae 0.3% en tercer trimestre, informa Inegi

Economía mexicana se contrae 0.3% en tercer trimestre, informa Inegi

Lo anterior, pese a que durante el tercer trimestre de este año se registró una disminución en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.3% comparado con el del trimestre previo. En el periodo de abril a junio, la economía creció 0.3%.

Este resultado estuvo en línea con el consenso de los analistas que anticiparon un crecimiento de 1.6 por ciento para la economía mexicana en el tercer trimestre del año.

"No obstante a la desaceleración temporal registrada en el tercer trimestre, en 2017 el desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo que si bien ha mejorado, se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global", precisó.

"Los efectos de los sismos de septiembre superaron lo inicialmente estimado", dijo el analista económico del Grupo Financiero Invex, Joan Enric Domene, en un reporte.

En cifras originales, el PIB aumentó un 1,5 % en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior. Las terciarias o servicios bajaron 0.1%, pero las primarias o agrícolas subieron 0.5%, según datos desestacionalizados del INEGI. El dato es ligeramente menor al 1.7% reportado en la estimación oportuna.

Dentro del sector secundario, que comprende toda la labor industrial, las actividades petroleras cayeron 12.2%, la minería descendió 6.3%, la construcción bajó 1.4%y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 0.6%.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda dijo en un comunicado, enviado por separado, que la desaceleración de la economía en el período de referencia obedece a las afectaciones que vio la producción petrolera por los desastres naturales en septiembre.

Los principales rubros de la economía afectados por dichos fenómenos naturales fueron la producción de petróleo y servicios como los educativos y los relacionados con el turismo y el esparcimiento, los cuales fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas.

Me gusta esto: