Publicado: Vie, Noviembre 24, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Inflación le corta la luz a los mexicanos, se acelera a 6.59%

Inflación le corta la luz a los mexicanos, se acelera a 6.59%

La inflación general en México se aceleró en la primera quincena de noviembre presionada aún por el aumento de tarifas de electricidad, frutas y verduras, y gas doméstico, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento de precios en la primera mitad de este mes fue el más alto para una misma quincena desde 2011, cuando la inflación aumentó 0.97 por ciento.

También te puede interesar: Las tortillas y el aguacate será lo que extrañe Carstens de México.

Entre los productos que más subieron en los primeros 15 días de noviembre están la electricidad (24.69%), el transporte aéreo (15%), y el tomate verde (14.82%).

En lo que respecta a los precios de la canasta básica, se registró un incremento quincenal de 1.92 por ciento, así como una tasa anual de 9.25 por ciento.

Con relación al índice de precios subyacente, debe considerarse que las mercancías variaron 0.33 por ciento en la quincena y 6.06 por ciento anual y los de los servicios 0.24 por ciento y 3.81 por ciento, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó a 2.79% quincenal y 11.98% anual, siendo el componente de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno la que tuvo el mayor incremento al elevarse 3.85%, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en 10 ciudades del país. Se trata de su mayor tasa desde la segunda quincena de agosto. Para el índice subyacente estimaban una tasa del 0.14% y para la subyacente una tasa interanual del 4.70%.

Me gusta esto: