Publicado: Jue, Noviembre 23, 2017
Global | By Iago Denis

Rafael Esquivel suspendido de por vida en el fútbol

Rafael Esquivel suspendido de por vida en el fútbol

La decisión fue tomada por la comisión de ética de la FIFA.

Los que antes fueron los antiguos responsables del futbol mundial como Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha, que se declararon culpables por el delito de corrupción ante la justicia de los Estados Unidos, han sido suspendidos ayer martes por siempre a no realizar actividades futbolísticas por la justicia interna de la FIFA. Todos pasan un proceso judicial en Nueva York en la actualidad.

Mientras que Rafael Esquivel se encontró culpable de conspiración de extorsión, tres cargos de conspiración de fraude electrónico y cargos de lavado de dinero, su declaración de culpabilidad se refería, entre otros, a recibir sobornos a cambio de otorgar contratos a empresas por los medios y derechos de comercialización de varios torneos e fútbol, entre ellos la Copa América celebrada en Venezuela, y Copa Libertadores organizada por la Conmebol, entidad deportiva latinoamericana donde el venezolano ejercía el cargo de primer vicepresidente.

La Comisión de Ética ha decretado que los tres violaron el art. 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA, por lo que ha resuelto su inhabilitación perpetua para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol.

El ente rector del balompié también les ha impuesto multas correspondientes a los involucrados acordes con la cantidad de los sobornos que los funcionarios admitieron percibir.

Julio Rocha estuvo 26 años al frente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), antes de ser asignado como director de la Oficina de Desarrollo de la Concacaf, que atiende los programas, planes y proyectos de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Joseph Blatter ganó aquellas elecciones presidenciales en mitad de la tormenta mediática, pero apenas unos días más tarde anunció su marcha y la convocatoria de otro congreso para elegir un sucesor, que tuvo lugar el 26 de febrero del 2016, con el suizo-italiano Gianni Infantino como vencedor.

Me gusta esto: