Publicado: Jue, Noviembre 23, 2017
Espectáculos | By Galena Nuncio

Negociadores del TLCAN reportan avances y anuncian sexta ronda en Canadá

Negociadores del TLCAN reportan avances y anuncian sexta ronda en Canadá

Al cierre de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington, las conversaciones para modernizar el acuerdo "no llegarán a un resultado satisfactorio".

El sexto encuentro de los negociadores de los tres países tendrá lugar en Montreal del 23 al 27 de enero de 2018.

"Aunque no se cerró ningún capítulo, se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales", dijo la dependencia.

Kalach dijo que las propuestas más polémicas se retrasan a la próxima ronda de negociaciones, entre los que se incluyen la eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional del sector automotriz y textil, además de la posibilidad de facilitar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas, especialmente a las frutas y hortalizas mexicanas por temporadas.

Al respecto, el jefe negociador de la delegación canadiense, Steve Verheul, indicó que en esta quinta ronda de negociaciones, que concluirá este martes, el equipo México-Canadá se sigue fortaleciendo.

La senadora Padierna, coordinadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro del llamado cuarto de junto, criticó estos avances al sostener que es una nueva manera de referirse a lo que antes los negociadores llamaban retrocesos.

No obstante, del viernes al lunes Estados Unidos no concedió ningún espacio para avanzar en los temas de la cláusula de expiración, en la parte de las reglas de origen y compras de gobierno, entre otros temas.

Desde la semana pasada, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en México, se posicionó por actualizar el tratado cada cinco años en lugar de terminarlo y Canadá se mostró de acuerdo.

Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de acabar con el TLCAN al considerar que el tratado había acabado con empleos en su país.

Me gusta esto: