Publicado: Sáb, Noviembre 18, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Reforma previsional: cambios en las jubilaciones

Reforma previsional: cambios en las jubilaciones

El sistema, vigente desde 2009, actualizaba los montos automáticamente dos veces por año, una en marzo y también en septiembre.

Tanto en la sociedad como en la mesa de negociaciones entre los mandatarios, la reforma previsional fue uno de los temas más "controvertidos".

La misma estará basada en una "fórmula de cálculo" que aún debe ser "plasmada" en las iniciativas que darán forma al acuerdo logrado este mediodía entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales.

La postura oficial era de mantener el ajuste en base a la inflación.

Con esta la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que se tratará en el Congreso, los haberes jubilatorios subirán lo mismo que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva ecuación, distinta a la actual, que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación, tomará en cuenta la inflación y se actualizará trimestralmente, pero "garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación", expone el documento firmado por los gobernadores.

El segundo cambio que impulsa el Gobierno será garantizar haberes equivalentes al 82% del salario Mínimo, Vital y Móvil a quienes hayan cumplido los 30 años de servicio con aporte efectivo, el sector de la tercera edad más relegado hasta el momento.

Luego del acuerdo, Dujovne indicó que la fórmula actual de ajuste jubilatorio "estaba siendo mal computada" ya que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales. El tercer punto del apartado de la refoma previsional, establece la eliminación de las inequidades ocasionadas por las jubilaciones de privilegio.

"Lo que nosotros estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo", dijo el ministro de HaciendaNicolás Dujovne en conferencia de prensa.

Hacienda estima que el cambio de fórmula se impone por la derogación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias acordada con los gobernadores.

El cambio de la fórmula de cálculo jubilatorio responde al acuerdo con los gobernadores de derogar el Artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que elimina el 20% que le correspondía a la Anses, para coparticipar a las provincias de la totalidad de lo que se recaude por el mismo. Vale recordar que el pacto fiscal incluyó además aspectos impositivos y legislativos. Las provincias aplicarán una ley de responsabilidad fiscal en los municipios y acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles coincidan en el tiempo con las valuaciones de mercado.

Me gusta esto: