Publicado: Vie, Noviembre 17, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

Líderes mundiales discuten en México estrategias contra el cáncer

Líderes mundiales discuten en México estrategias contra el cáncer

En su intervención, explicó que el 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamientos a los pacientes, mientras los de bajos ingresos la cifra es inferior al 30 por ciento.

Para la solemne ocasión, la reina de España lució un diseño de Felipe Varela, su diseñador de cabecera, de la colección 2015, un modelo que ya había utilizado anteriormente para la inauguración de los actos de los Premios Princesa de Asturias y durante los galardones Mariano de Cavia y Luca de Tena.

"El cáncer se diagnostica habitualmente en etapa más avanzada y el acceso a medicamentos es limitado o prácticamente inaccesible", afirmó.

A la reina la acompañaron la ministra de Sanidad de España, Dolors Montserrat, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, entre otros. El éxito de sobrevida en neoplasias del 80 % se debe al trabajo en detección precoz, asistencia a adultos y niños, cuidados paliativos y promoción de hábitos de vida saludable, agregó. El ministro de Sanidad de Ghana, Kwaku Agyeman-Manu, destacó que su país está "formando oncólogos y radiólogos" para reducir "los crecientes casos de cáncer".

El mandatario "reconoció la importante labor que desempeña la reina Letizia como presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer, cargo que asumió en septiembre de 2010", dijo en comunicado la presidencia mexicana. Además de capacitación, el país eliminará este año el IVA a medicamentos importantes y estudia ampliar el alcance del seguro de salud.

Recordó el caso de una joven de 23 años de nombre Ana, quien padeció un cáncer colorectal y quien debió recibir varios ciclos de quimioterapia; para ella fueron una verdadera pesadilla y pese a lo duro del tratamiento, la joven argumentaba que su lucha no fue contra las células malignas, su lucha fue por controlar su estado mental y anímico.

Estas palabras le valieron a la reina para dar hoy un claro mensaje: "La importancia de la actitud y el modo en que, interiormente, afrontamos una enfermedad como el cáncer".

Como parte de sus actividades en esta cumbre internacional, la reina ofreció un discurso ante autoridades y personalidades del sector salud y la presidencia de la República en el Palacio de Minería con motivo de la reunión de personalidades internacionales que unen sus esfuerzos por combatir la enfermedad que es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Me gusta esto: