Publicado: Vie, Noviembre 17, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Dan continuidad a negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México

Dan continuidad a negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México

Tal exigencia tienen el rechazo de las industrias automotrices de México y de Estados Unidos, al igual que la llamada 'sunset clause', que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años para establecer una revisión sistemática y regular del Tlcan.

La postura del País en quinta ronda de TLC, que inicia el viernes, será analizar viabilidad técnica de propuestas de EU, dijo titular de SE. "En otras estaremos proponiendo contrapropuestas específicas, dependiendo del tema será la estrategia que estaremos utilizando", dijo en entrevista. "No pautar una muerte súbita", señaló Guajardo.

Sin embargo, los jefes negociadores de TLCAN especificaron que iniciará formalmente el 17 de noviembre, algunos grupos técnicos se empezarán a reunir a partir de este 15 de Noviembre.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump, puso en la mesa de negociación elevar el contenido regional en los vehículos fabricados en América del Norte para garantizar el libre comercio a un 85%, con el 50% solo de Estados Unidos.

Ross, durante su participación en una conferencia empresarial organizada por el diario The Wall Street Journal en Washington, sobre la renegociación del pacto comercial de México, Canadá y Estados Unidos declaró que espera que México y Canadá "entren en razón" afirmando que de "no llegar a un acuerdo es mejor que un mal acuerdo".

Según datos de ProMéxico, el intercambio comercial entre México y Uruguay en 2016 ascendió a 506 millones de dólares, 54 por ciento más respecto a los 328 millones de dólares registrados una década atrás.

Por lo que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, serán los grandes ausentes en esta ronda.

Los Jefes Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda. Dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los Ministros en APEC, los Ministros acordaron no asistir a la Quinta Ronda, para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4.

Con información de Carolina Rivera/México.

Me gusta esto: