Publicado: Mier, Noviembre 15, 2017
Deporte | By Armando Espinosa

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Duras acusaciones lanzó uno de los testigos de los fiscales norteamericanos en el marco del caso FIFAGate, en contra de varias cadenas de televisión como FOX Sports, Televisa, TV Globo, Traffic, Media Pro y Full Play, indicando que estas pagaron sobornos a la Conmebol para quedarse con los derechos de transmisión de varios torneos deportivos como la Copa Libertadores y la Sudamericana.

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

"No tenía que hacer trámites de migraciones", dijo el ex CEO de Torneos.En esa línea, Burzaco sostuvo en su declaración que "Grondona controlaba todos los sobornos de Torneos para la Libertadores y la Sudamericana".

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de Twenty-First Century Fox Inc, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd.

Los ilegales pagos rondaban desde los 500 mil hasta 600 mil dólares, según Burzaco.

Burzaco también aseguró que Grondona cobraba los sobornos en gran parte en efectivo.

Consultado por el fiscal Nitze sobre cuáles pagaban sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de torneos nacionales y regionales, respondió: "Que yo sepa todas las compañías, a excepción de Clarín".

El ex CEO de Torneos contó además que en 2006 le pagó a Grondona US$ 600 mil, pero que después la cifra trepó hasta el millón de dólares.

Además de Grondona, Burzaco afirmó haber sobornado al paraguayo Nicolas Leoz (expresidente de la Conmebol), al boliviano Romer Osuna (extesorero de la Conmebol y ex presidente de la Federación de Bolivia), al argentino Eduardo Deluca (exsecretario general de la Conmebol) y al uruguayo Eugenio Figueredo (expresidente de la Conmebol, quien asumió después de Leoz). El empresario televisivo incluso mencionó que Grondona era quien decidía quién recibía más dinero y a quién le rebajaban el pago.

La defensa arremetió contra los que alega están cooperando con las autoridades: Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa de márketing Torneos y Competencias, y Sergio Jadue, ex vicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA. "El dinero se le entregaba a Grondona en Mano o enviado a Alhec Tour, 'su casa financiera preferida'", aseguró que dijo Burzaco, quien admitió que "sobornó a Grondona desde 2005 hasta que murió en julio de 2014". "Es sobre un hombre, Juan Ángel Napout, y su lucha por que se haga justicia", agregó.Piñera dijo al jurado que el caso contra Napout se basa en el testimonio de Burzaco, y la abogada sostuvo que el ex CEO de Torneos "llegó a un acuerdo con el Gobierno y comenzó a decir mentiras" tras ser acusado.

"Me dije, 'Alejandro, te vas a Estados Unidos y encaras a la justicia'", relató.

Me gusta esto: