Publicado: Mar, Noviembre 14, 2017
Global | By Iago Denis

Unión Europea sacará a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Unión Europea sacará a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) piensan retirar este lunes a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, confirman fuentes a agencias del viejo continente.

Las FARC figuraban en esa lista desde setiembre de 2001.

"El Consejo [de la UE] adoptó los actos jurídicos que prevén la retirada de las FARC de la lista de la UE de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo", ha informado un responsable europeo.

La decisión de la Unión Europea se dio de manera unánime, apoyada por los 28 países que la conforman, pues dicha medida ya había sido pactada previamente, lo que había llevado a la UE a suspender de la lista de terroristas a las Farc.

Las autoridades de Antioquia aseguraron que ya se conformó un grupo especial de investigación para capturar a los responsables del homicidio. Actualmente era miembro del nuevo partido político creado en sustitución de la guerrilla, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", será el candidato de la FARC para las elecciones presidenciales de Colombia en 2018, anunció el 1 de este mes el antiguo grupo guerrillero devenido en partido político.

Organizaciones civiles colombianas denunciaron a fines de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en las zonas veredales los ex combatientes y sus familias viven situaciones de riesgo por la presencia de "organizaciones criminales herederas del paramilitarismo" y narcotraficantes.

Me gusta esto: