Publicado: Mar, Noviembre 14, 2017
Global | By Iago Denis

Disparan a soldado norcoreano mientras intentaba huir a Corea del Sur

Disparan a soldado norcoreano mientras intentaba huir a Corea del Sur

Al mismo tiempo, un soldado de Corea del Norte resultó herido este lunes por disparos del ejército norcoreano mientras desertaba al Sur a través de la zona desmilitarizada (DMZ), informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, según Yohap.

Tras ser encontrado, el militar norcoreano desertor fue trasladado por un helicóptero del Comando de las Naciones Unidas al Hospital Universitario de Ajou, en la localidad de Suwon, al sur de Seúl, donde está recibiendo tratamiento.

El incidente ha tenido lugar en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, el único lugar de la DMZ en el que teóricamente soldados de las dos Coreas se ven cara a cara.

"Actualmente, no hay signos inusuales en el ejército norcoreano, pero estamos aumentando el estado de alerta contra la posibilidad de provocaciones norcoreanas", dijo la agencia de noticias Yonhap citando a un oficial militar surcoreano.

La deserción a través del JSA es un caso muy extraño, ya que los soldados norcoreanos estacionados en la primera línea son, según se dice, seleccionados especialmente por su lealtad al régimen de Corea del Norte.

El episodio más sangriento en la historia de la JSA, establecida al término de la Guerra de Corea en 1953, ocurrió en 1984, cuando el estudiante soviético Vasily Matuzok desertó a Corea del Sur aprovechando una visita turística realizada a Panmunjom durante una estancia en Corea del Norte.

JCS añadió que no hubo intercambio de disparos entre Corea del Sur y Corea del Norte, sino que se escucharon varios tiros cuando el soldado intentaba cruzar la frontera.

Al ser interrogado por las autoridades el hombre simplemente ha dicho que quería llegar a Corea del Norte por motivos "políticos".

Me gusta esto: