Publicado: Sáb, Noviembre 11, 2017
Global | By Iago Denis

Red Salud UC negó discriminación en el caso de Daniela Vargas

Red Salud UC negó discriminación en el caso de Daniela Vargas

El Gobierno solicitará antecedentes por la muerte de una niña de 13 años que vivía en un centro del Sename y que no fue incluida en la lista de espera para que le realizaran un trasplante al corazón.

La vocera de Gobierno Paula Narváez detalló que la indagatoria funcionará de manera paralela a la investigación que ya inició el Ministerio Público.

"Por eso es importante la investigación y cuando esto es objeto de una investigación ahora también del Ministerio Público lo que corresponde es esperar las diligencias que se hace desde las instancias correspondientes (.) esperamos los resultados tanto administrativa desde el Minsal como desde el Ministerio Público".

Según reveló este miércoles el programa La Mañana, de Chilevisión, la menor, identificada como Daniela Belén Vargas, falleció en marzo de 2015 debido a un infarto al miocardio producto de una insuficiencia cardiaca.

El Sename y una familia cuidadora se habían comprometido a resguardar el postoperatorio de Daniela, situación que no fue considerada.

En el documento emitido por la institución de salud -y dirigido a la dirección regoinal del Sename de Los Lagos- informan que "el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrigico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales".

Respecto a ese tema Marelic señaló que el caso "presenta varios aspectos de preocupación, uno tiene que ver con los criterios que decidieron no incluir a la niña en la lista nacional de trasplantes de corazón, los cuales hay que analizar si tuvieron motivaciones discriminatorias o no. Todo hace pensar que su precariedad social, su vulnerabilidad, tuvo una influencia y aquello no puede ser aceptado en un estado de derecho".

Marcela Labraña, entonces directora del Sename, subrayó al canal que aunque el hospital enfatizó la necesidad del trasplante, "eso se le negó".

Si bien la menor cumplía con estos requisitos y se había dado el visto bueno por parte del Sename para la cirugía, Castillo explicó que Daniela había vuelto a su casa en Chiloé, tras lo que "se le evaluó y se vio que no era posible ya hacer el trasplante". "No pudimos", añadió entre lágrimas.

Me gusta esto: