Publicado: Vie, Noviembre 10, 2017
Global | By Iago Denis

Macri y los gobernadores patearon todo para adelante — Sin acuerdo

Macri y los gobernadores patearon todo para adelante — Sin acuerdo

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y participan mandatarios de todas las provincias.

Luego del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de las diferentes provincias, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio detalló lo conversado en una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás. Al no tocarse la masa coparticipable de las provincias, el dinero por la diferencia lo cubrirá el Gobierno Nacional “mayoritariamente”, según dejó entrever el funcionario macrista, lo cual también se lee como una victoria del planteo de los mandatarios provinciales que no querían que se toquen los fondos de los distritos para compensar a Buenos Aires.

El titular de la cartera de Interior explicó que en la reunión se presentó "una propuesta de consenso fiscal", que implica "una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas", entre otras cuestiones. Macri, que finalmente decidió quedarse durante toda la reunión, sólo se limitó a pedirles a los gobernadores comprometerse a reducir el déficit fiscal y a bajar impuestos para aliviar al sector privado. Cuando ese acuerdo se concrete, "la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema". El resto del dinero, que surge del 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, se repartió entre las otras jurisdicciones. Considera que debe percibir una cifra mayor, mientras las provincias advierten que, de autorizar este pago, ellas se verán perjudicadas.

Esos 20 mil millones que recibirá Buenos Aires la convertirán en la que más fondos recibe, por encima de los poco más de 7 mil que, se estima, llegan a Córdoba y a Santa Fe el año que viene.

En ese contexto, la sucesora de Daniel Scioli se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para enfatizar su reclamo.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, fue parte de las negociaciones.

Si bien es un aliado frecuente del Gobierno nacional, la performance de su partido en las últimas elecciones fue pobre, por lo que habrá que analizar su fortaleza para colocarse como representante de los gobernadores opositores. Compensaría a la Anses con Impuesto al Cheque. "La idea es que esté sancionada la ley de consenso fiscal antes de fin de año", aseguró el ministro. Se espera una definición fuerte por parte del presidente para con las reformas que propone dado que requiere del aporte de las administraciones provinciales.

Me gusta esto: