Publicado: Mar, Noviembre 07, 2017
Salud | By Gezane Tiscareno

Puigdemont y cuatro exconsejeros se entregan a la Policía belga

Puigdemont y cuatro exconsejeros se entregan a la Policía belga

"Un juez de instrucción tomará declaración a las cinco personas durante la tarde", declaró en rueda de prensa un portavoz de la fiscalía federal, Gilles Dejemeppe.

Anteriormente, dos sondeos sugirieron que los partidos pro independentistas de Cataluña obtendrían la mayoría de los escaños en las elecciones regionales de diciembre, aunque es posible que no lleguen a la mayoría necesaria para reactivar la campaña de secesión.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", explicó la Fiscalía.

Ayer, Puigdemont afirmó que cooperaría con la justicia belga, que recibió una orden de detención directa en su contra por parte de España.

La justicia española había emitido una orden de arresto internacional por rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia a la autoridad y prevaricación.

Ahora el juez de instrucción deberá decidir si acepta o no la euroorden y, de hacerlo, mantendrá a los acusados en prisión preventiva o bien les dejará en libertad bajo "ciertas condiciones".

En caso de que el juez de instrucción considere que no debe liberarlos, serán conducidos a prisión.

Ninguno de los cinco exmiembros del Govern acudió el pasado jueves a su citación en la Audiencia Nacional como parte de la investigación por los delitos rebelión, sedición y malversación.

A todos ellos, la juez Lamela les acusa de impulsar y promover desde su cargo público las movilizaciones y concentraciones tumultuarias en oposición a las órdenes judiciales, las convocatorias masivas para impedir a los agentes cumplir con sus funciones y los escraches a la Policía y a la Guardia Civil.

Se abre ahora un procedimiento que será probablemente largo.

Me gusta esto: