Publicado: Lun, Noviembre 06, 2017
Global | By Iago Denis

Una nueva filtración sacude al mundo — Paradise papers

Una nueva filtración sacude al mundo — Paradise papers

Los documentos filtrados y repasados hoy por el diario La Nación pertenecen a Appleby, un estudio jurídico dedicado a administrar sociedades inscritas en paraísos fiscales, y a Asiaciti Trust, también proveedor de este tipo de organizaciones. Además, se conocieron documentos de 19 jurisdicciones secretas. Esto es, una élite que incluye a cientos de funcionarios políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo, por ello su relevancia.

La información da cuenta de la vida financiera de los ricos y famosos, entre ellos, el cofundador de Microsoft, Paul Allen; las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos o ls de el cantante de U2, Bono, en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.

Otro descubrimiento es que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross, tiene negocios con el yerno del presidente ruso Vladimir Putin, algo que confirmaría que sí existen relaciones entre la administración de Donald Trump y Rusia.

"Las filtraciones fueron obtenidas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidas con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y una red de más de 380 periodistas en 67 países", destacó Ojo Público, en su versión en internet. Entre ellos, siete periodistas de los diarios La Nacion y Perfil, el canal América y el portal Solo Local, de Bahía Blanca.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue director de dos empresas offshore, en 2001 de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal y en 2000 de otra compañía aseguradora de Barbados, Nova Holding Company Limited. Pero también facilita la apertura de cuentas bancarias para clientes que quieren evadir impuestos o mantener sus finanzas en las sombras.

Tal como ocurrió con los Panama Papers, en los próximos días veremos más filtraciones en los que políticos y empresarios latinoamericanos podrían estar involucrados. En particular, de Estados Unidos. Entre otros, en las islas Caimán -en el Caribe-; Hong Kong -en el corazón de Asia-, la isla de Man -en Europa-, o las islas Mauricio, 900 kilómetros al este de Madagascar, en pleno océano Indico.

Me gusta esto: