Publicado: Lun, Noviembre 06, 2017
Global | By Iago Denis

Por corrupción, Arabia Saudita arresta a 11 príncipes

Por corrupción, Arabia Saudita arresta a 11 príncipes

Entre los detenidos está el multimillonario príncipe saudita Al Walid bin Talal bin Abdulaziz, primo del heredero al trono. El príncipe es dueño de parte de Twitter, Apple, la News Corporation, Citigroup, la cadena de hoteles Four Seasons y el servicio de transporte Lyft.

"La supuesta detención del príncipe Al Walid bin Talal, si ésta es cierta, causaría conmoción en la comunidad local y en el mundo de los negocios internacionales", advirtió este experto.

El Ministerio será dirigido a partir de ahora por Jaled bin Abdulaziz al Maqran, hijo de fundador de este cuerpo de seguridad y que ya ocupaba un alto cargo en la influyente Guardia Nacional.

Oficialmente se informó que se investigan las inundaciones que afectaron a la ciudad de Yida en el 2009 y la respuesta a un brote de una enfermedad respiratoria que ha dejado varios muertos en Arabia Saudita en los últimos años.

"El príncipe Mohammed, en lugar de forjar alianzas, está extendiendo su férreo control sobre la familia gobernante, los militares y a Guardia Nacional para contrarrestar lo que parece ser una oposición más extendida dentro de la familia y el Ejército a sus reformas y la guerra en Yemen", dijo Dorsey.Entre los detenidos figuran también el exministro de Finanzas, Ibrahim al-Assaf, miembro del directorio del gigante petrolero Saudi Aramco; el ministro de Economía Adel Fakieh, quien una vez tuvo un papel importante en el diseño de las reformas; el exgobernador de Riad, el príncipe Turki bin Abdullah, y Khalid al-Tuwaijiri, quienes encabezaban la corte real bajo el difunto rey Abdullah. El ministro de Economía y Planificación, Adel al Faqieh, fue relevado por Mohamed al Tuwaiyri, también por motivos no aclarados por la casa real.

El rey también cesó al comandante de la Fuerza Naval, Mohammed Al-Sultan, cuyo cargo será ocupado por Fahd bin Abdullah Al-Ghifaili.

Mohammen Bin Salman, príncipe heredero saudí, había sido designado por su padre el rey Salman como el presidente de un recientemente establecido comité anticorrupción justo horas antes de la operación este sábado.

Entretanto el principal consejo de clérigos islámicos del reino emitió un comunicado afirmando que es un deber religioso luchar contra la corrupción, básicamente dándole su apoyo a los arrestos anunciados. Ambos casos habrían dado indicios al comité de casos de corrupción.

Las facultades del Comité son arrestar, imponer prohibiciones de viaje, congelar las cuentas e imponer otras medidas preventivas a los sospechosos.

Me gusta esto: