Publicado: Sol, Noviembre 05, 2017
Global | By Iago Denis

Popocatépetl lanza material incandescente en los flancos del cráter

Popocatépetl lanza material incandescente en los flancos del cráter

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, en los que se contemplan escenarios como actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 318 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el episodio de explosiones y exhalaciones continuas con salida de material incandescente registrado durante la madrugada de este viernes tuvo una duración de 3.8 horas. Sin embargo, a partir de las 10:27 h la altura de la columna se incrementó, así como la cantidad de ceniza, por lo que se prevé caída de ceniza en los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, pertenecientes al estado de Morelos. Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección al noreste. Esto significa que la gente no puede acercarse al cráter y el tránsito debe mantenerse controlado en la zona de Paso de Cortés.

También se registraron 12 sismos volcanotectónicos, siete el día ayer, con magnitudes entre 1.6 a 2.1.

También se recomienda a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y estar al pendiente de la información oficial que se difunda.

Ante la caída de ceniza, recomendó a la población proteger nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua.

Me gusta esto: