Publicado: Sol, Noviembre 05, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Pemex dio pagos irregulares por 950 mdp a Odebrecht

Pemex dio pagos irregulares por 950 mdp a Odebrecht

Durante años, la constructora Odebrecht tejió una enorme trama de corrupción con ramificaciones en varios países de América Latina, entre ellos México.

En promedio el costo por traslado en este avión el año pasado fue de 1.07 millones de pesos, pues se incrementó en 784.5 mil pesos a raíz de una menor utilización.

Según la investigación de Guadalupe Fuentes, respecto al contrato número DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, adjudicado a la brasileña Odebrecht en la Refinería de Salamanca, la Auditoría Superior de la Federación solicitó a Pemex aclarar y proporcionar documentación comprobatoria de 52 millones 706 mil pesos pagados en exceso "por no haber realizado el mercadeo de la mano de obra que permitiera asegurar la obtención de las mejores condiciones en cuanto a precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes para el Estado, por lo que no se administraron con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos asignados".

Contratos. Pemex dice que ya no tiene contratos con Odebrecht.

"Hay que saber qué funcionarios mexicanos se beneficiaron de ello y qué empresas mexicanas son beneficiadas y qué nexos tiene con funcionarios de Pemex", demandó el legislador mexiquense.

"Se presume un probable daño o perjuicio al patrimonio de Petróleos Mexicanos, por un monto de 158.8 millones de pesos por el pago de la cuota administrativa por derechohabiente, el cual consideró los servicios de administración mediante el Sistema Electrónico de Gestión Clínica y Financiera, servicio que no se utilizó", estableció la ASF en su segundo informe sobre la Cuenta Pública de 2016.

El 25 de enero de 2017, Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, El 5 de abril de 2017, Pemex publicó en su portal de internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.

Una vez que se notifiquen las observaciones, Pemex aportará la información necesaria para determinar los actos ilícitos cometido en contra de Pemex y sancionarlos. "No habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías", se lee en el boletín. Conforme a su mandato legal, el propósito de este organismo es "verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público".

Me gusta esto: