Publicado: Sol, Noviembre 05, 2017
Global | By Iago Denis

Liberan a niña con parálisis detenida en Texas

Liberan a niña con parálisis detenida en Texas

Inicialmente, la niña, originaria de México, pasó por la garita de esa ciudad para ser trasladada a un hospital de la ciudad de Corpus Christi, donde estaría siendo sometida a una cirugía de vesícula biliar.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció este viernes que la niña indocumentada mexicana de diez años con parálisis cerebral detenida en Texas desde hace nueve días no puede acudir con un médico, ya que está recluida en un centro de detención de menores.

Los agentes migratorios la detuvieron y trasladaron el pasado 25 de octubre a un centro para niños, sin sus padres, por lo que la menor permaneció esos días sin los cuidados de sus familiares, quienes están a su cargo desde los tres meses de edad.

Los agentes fronterizos los siguieron hasta el hospital.

Los agentes fronterizos permitieron que Hernández llegara al hospital y la esperaron fuera de su habitación mientras comenzaba su recuperación antes de ponerla bajo custodia y llevarla a un refugio federal en San Antonio (Texas), de acuerdo a la abogada de la familia de la niña.

"Las acciones del gobierno (de Trump) son ilegales, crueles", afirmó el abogado de la ACLU, Michael Tan, en un comunicado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), que supervisa a la Patrulla Fronteriza, se negó a hacer comentarios.

Luego de que se diera a conocer el caso de Rosa María Hernández, diversas organizaciones civiles se pronunciaron para exigir la liberación de la niña y entregarla a sus padres.

Las autoridades federales de inmigración han sido objeto de fuertes críticas de activistas y de algunos congresistas demócratas de Texas por la forma como manejaron el caso.

Edgar Saldívar comentó que Rosa María tiene este viernes una visita programada de seguimiento postoperatorio con el cirujano que la operó.

Me gusta esto: