Publicado: Vie, Noviembre 03, 2017
Global | By Iago Denis

Día de Muertos, una tradición muy mexicana

Día de Muertos, una tradición muy mexicana

Se celebra en México, en algunos países de América Central y en comunidades de los Estados Unidos, principalmente con gran población mexicana y centroamericana. - Google y Facebook se unieron este jueves a la celebración del día de muertos, que se realiza en México los días 1 y 2 de noviembre, con su doodle y un mensaje en su plataforma respectivamente.

Con la mezcla singular de la cultura prehispánica y de la religión católica, hacen recordar a las personas queridas que ya se han ido, y que hasta el día de hoy se mantengan vivas las antiguas tradiciones.

La iglesia católica hace un recuerdo a favor de todos los que han muerto a este mundo y aun no gozan de la presencia de Dios porque están purificando, en el purgatorio, los efectos que ocasionaron sus pecados.

La ofrenda es el reencuentro de los vivos con los muertos con un ritual que convoca a la memoria.

Las calaveras, singulares composiciones en verso que se escriben en la víspera de la celebración, nacieron a manera de epitafio burlesco en el siglo XIX. Se debe ir al cementerio a rezar a sus seres queridos y dejarles velas y flores.

Pero tampoco pueden faltar las famosas dedicatorias a los vivos y a los muertos conocidas como "calaveritas”, o "calaveras”, que con sus rimas y buenos versos se distinguen por ser cortas y chistosas".

Otra característica de esta fecha es que las personas que la celebran suelen maquillarse en honor a la 'Catrina', un esqueleto de mujer cuyo origen se atribuye a José Guadalupe Posada.

Al seleccionar el doodle del Día de Muertos, el sitio te redirigirá a una sección especial con más información sobre las festividades, donde además encontrarás una encuesta sobre el elemento más representativo de la celebración.

"Aprovechamos estos días para estar con la familia acá en Toluca, porque venimos de la Ciudad de México, y ya casi no nos vemos como antes".

Esta tradición mexicana fue catalogada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la Unesco.

Me gusta esto: