Publicado: Mar, Octubre 31, 2017
Deporte | By Armando Espinosa

Guerrilla del ELN admitió que asesinó a gobernador indígena de Colombia

Guerrilla del ELN admitió que asesinó a gobernador indígena de Colombia

"Ningún incidente por sí sólo genera ruptura unilateral del cese al fuego".

En el pronunciamiento, de siete puntos, el Gobierno Nacional manifiesta que esperan que la comunicación del Eln les permita a las autoridades avanzar rápidamente en la investigación para "que se produzca la actuación judicial oportuna y se condene a los responsables".

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, organismo de conducción de las estructuras del ELN en el Chocó, admitió, en un comunicado distribuido por Internet, que esa guerrilla mató al gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, según consignó el diario colombiano El Tiempo y EFE.

Pese a que el ELN ratifica su "compromiso y acatamiento" con el cese al fuego bilateral y temporal, este hecho de sangre es el primero en violar los acuerdos pactados con el Gobierno de suspender cualquier tipo de retención o secuestro.

"Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor por lo ocurrido; igual expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó con quienes nos relacionamos. La Mesa de Conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego", dice un comunicado del alto Comisionado para la Paz. Sin embargo, durante el trayecto, el gobernador "se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido", dice el Eln.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá.

"Esperamos que el grupo guerrillero implemente acciones concretas para garantizar que estos hechos no vuelvan a repetirse y que los autores del crimen de Isarama Forastero sean puestos a disposición de las autoridades", aseguró el Gobierno Nacional.

Me gusta esto: