Publicado: Mar, Octubre 31, 2017
Deporte | By Armando Espinosa

Exportaciones de América Latina crecerán un 10% en 2017, dice Cepal

Exportaciones de América Latina crecerán un 10% en 2017, dice Cepal

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La Cepal informó que el valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe registrará este 2017 un incremento del 10 por ciento después de cinco años de retroceso.

El informe anual de Perspectivas del Comercio Internacional correspondiente a 2017 de la CEPAL afirmó que el comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra señales de reactivación y previó también un alza de 7% en las importaciones, tras cuatro años de bajas.

El repunte de las exportaciones está liderado por el aumento de los envíos a China, que registrarán en 2017 un alza interanual del 23 % en valor, mientras que las exportaciones al resto de países asiáticos aumentarán un 17 %.

Según el detalle por países, el documento indica que las exportaciones de Brasil crecerán 18%, México un 9%, Argentina 1,8%, Colombia, 16,5%, Uruguay 23,8%, Perú 14%, Ecuador 10,8%, Chile 10,3%, Costa Rica 9,3%, Honduras 29,6%, Nicaragua 23,5%, Panamá 1,3%.

A ese factor se suma la recuperación del crecimiento en la región (con una previsión de 1.2 por ciento para este año y de 2.2 por ciento en 2018), un mayor precio de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos países. En el otro extremo, las importaciones disminuirán en Venezuela un 21,8 % después de retroceder un 35,7 % en 2016, según el informe.

La Cepal advierte que la recuperación de las exportaciones latinoamericanas se produce en medio de una "gran incertidumbre de los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional".

Para ello, propone generar condiciones propicias para procesar aquellos productos que se exportan casi de "forma bruta", mediante políticas industriales más activas, implementadas mediante alianzas entre los públicos y los privados.

La responsable de la Cepal subrayó que la región mantiene su "patrón de especialización exportadora" centrado en las materias primas y sigue rezagada en el comercio de "servicios modernos" como telecomunicaciones, finanzas y propiedad intelectual.

Alicia Bárcena aseveró que también hacen falta estrategias mixtas con objetivos claros para promover el capital humano, incentivar las exportaciones y atraer inversión extranjera directa.

Me gusta esto: