Publicado: Mar, Octubre 31, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Dos años sin segundo aguinaldo: así cayó el crecimiento

Dos años sin segundo aguinaldo: así cayó el crecimiento

En conferencia de prensa, explicó el titular que en 2017 no se podrá pagar un segundo aguinaldo porque el aumento anual del PIB es inferior al 4,5 por ciento establecido por el decreto supremo aprobado en 2013 para erogar ese pago extra especial a los asalariados.

Horas antes, el Ministro de Economía anunció que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre julio de 2016 y junio de 2017, fue de 3,94%, insuficiente para pagar el doble aguinaldo.

Guillén sostuvo que los índices de crecimiento económico de este año son de lejos superior con relación a los otros países de la región, porque el gobierno tiene un Plan Nacional de Desarrollo que va hasta el 2025, donde la inversión pública se encara de manera agresiva.

Esta cifra se alcanzó fácilmente entre 2013 y 2015: el crecimiento fue de 6,10%, 6,08% y 5,23%, respectivamente, lo que permitió que se goce del beneficio.

Guillen detalló que el sector de los hidrocarburos, que es el más importante por las exportaciones de gas natural a Argentina y a Brasil, registró una cifra roja, de -5,8 %.

El sector que más creció entre julio y junio fue el de Alimentos, bebidas y Tabaco con 6,3%, agropecuario también logró un 6,3%, y los establecimientos financieros llegaron al 6,2%.

El crecimiento económico de Bolivia entre enero y junio de este año fue de 3,58%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, el diputado del MAS, David Ramos, dijo que a pesar de que los países vecinos viven una desaceleración económica, los "bolivianos estamos con un mejor perfil" y a la "vanguardia del crecimiento en Latinoamérica".

Me gusta esto: