Publicado: Lun, Octubre 30, 2017
Global | By Iago Denis

Cuba anuncia cambios migratorios para su comunidad en el exterior

Cuba anuncia cambios migratorios para su comunidad en el exterior

"El gobierno de Estados Unidos cierra, y Cuba abre" las puertas a un flujo migratorio regular entre los dos países, dijo Rodríguez, quien pasó revista al número de viajes a Cuba realizados por ciudadanos residentes en el exterior.

Las tres primeras ediciones del Encuentro se realizaron en 2012, 2014 y 2016, con objetivo principal de reafirmar que la inmensa mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos está a favor de las relaciones normales entre ambos países.

Las reformas cubanas eliminan el mecanismo de "Habilitación", un engorroso proceso de actualización del pasaporte para los cubanos en el exilio que querían volver a su patria.

La Habana también permitirá que regresen algunos ciudadanos que abandonaron el país ilegalmente, dijo. Esta medida permitiría el retorno casi inmediato, por ejemplo, de deportistas que hayan salido del país de manera ilegal o quedándose en algún evento.

Cuba anunció este sábado modificaciones a la normativa migratoria entre los que se incluye la eliminación de trabas para viajes de cubanos a la isla y nuevas facilidades para que isleños nacidos en el exterior obtengan la nacionalidad a partir de enero de 2018.

Cuba utilizó ayer el escenario de la capital norteamericana para anunciar nuevas medidas migratorias para fortalecer los vínculos con los cerca de 800.000 cubanos expatriados, ante lo que calificó como obstáculos injustos creados por la expulsión de funcionarios consulares tras las acusaciones de Estados Unidos de que sus diplomáticos sufrieron misteriosos ataques sónicos en la isla.

Los cambios migratorios autorizan, igualmente, "la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero".

Por su parte, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, recordó el papel de la emigración cubana en las luchas por la independencia de la Mayor de las Antillas y llamó a seguir construyendo el camino de la nación.

"El gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. La eliminación de ese sello es un alivio para muchos cubanos en el exterior".

"Los llamados ataques sónicos, (.) cualquier tipo de ataque que se invoque, (.) cualquier incidente que se invoque son totalmente falsos", declaró Rodríguez al intervenir en el IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Washington, tal y como se desprende de un video publicado por la Cancillería cubana en su canal de YouTube. La última vez que el gobierno cubano había introducido modificaciones en la legislación migratoria fue en 2013.

Me gusta esto: