Publicado: Sol, Octubre 29, 2017
Deporte | By Armando Espinosa

Cataluña: ¿Desaparecerá el Barcelona?

Cataluña: ¿Desaparecerá el Barcelona?

"Si se produce la independencia de Cataluña, la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles", recordó hace un tiempo Javier Tebas, presidente de La Liga Profesional. Y es que el club azulgrana queda en un "limbo jurídico", según informó el diario español ABC.

Barça podría jugar una competición local catalana contra el Barcelona B, Girona, Espanyol, entre otros, o bien, afiliarse a una liga europea donde las leyes se lo permitan: Suiza o Francia.

El artículo 32 de esta ley establece que para que los clubes puedan participar en "actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional" deberán "integrarse en las Federaciones deportivas españolas correspondientes".

La mayoría de las autoridades deportivas de la región, entre ellas el Futbol Club Barcelona, se mostraron optimistas y dispuestos a seguir compitiendo en sus actuales ligas pese a que El Parlament declaró la creación de una República Catalana. "Además, esta excepción para Cataluña precisaría de una modificación de la Ley del Deporte que debería ser aprobada por el Parlamento español", señaló.

No sirve el caso andorrano, como tampoco valen los ejemplos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, los cuatro territorios que integran el Reino Unido, y que a pesar de no tener un Estado propio, sí tienen federaciones, selecciones y ligas propias.

"Los clubes son entidades deportivas afiliadas a las respectivas federaciones autonómicas, que a su vez están integradas en sus homónimas federaciones españolas", indicó.

Y asegura en su nota de portada que el cambio y el reconocimiento de esas nuevas federaciones no llegará de un día a otro.

Cabe mencionar que solo el clásico español entre Barcelona y Real Madrid puede generar ingresos por más de 6 millones de euros para el equipo que sea local.

Me gusta esto: