Publicado: Sáb, Octubre 28, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

PDVSA en crisis iniciaría el pago del bono 2020

PDVSA en crisis iniciaría el pago del bono 2020

La empresa -que suministra al Estado la mayoría de sus divisas y es un instrumento capital para la financiación del Gobierno- evita así por el momento caer en una temida suspensión de pagos que la obligaría a concentrar en los próximos días todos los pagos de su deuda y podría suponerle el embargo de sus bienes en el exterior.

En un comunicado difundido este viernes, se informó que la estatal petrolera Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), ya inició el proceso de pago de intereses a los tenedores de bonos con vencimiento en 2020, de cupón 8,5 por ciento, por un total de 841,88 millones de dólares.

"Cuando un Gobierno o una empresa emiten deuda, están pidiendo prestado con el propósito de que ese compromiso de pago sirva para generar los ingresos para así cancelar (liquidar) la deuda contraída y para que la economía crezca". Ni la compañía, ni el Ministerio de Comunicación del país petrolero, han dado más información sobre esta realidad. "De otra manera, la deuda se hace insostenible como es el caso de Venezuela actualmente", explicó el economista.

Los precios de los bonos emitidos por Venezuela y PDVSA cayeron marcadamente el jueves en medio de las preocupaciones sobre su liquidez y los obstáculos regulatorios que deberá sortear la compañía para cumplir con este importante pago.

Aunque PDVSA dispone de un período de gracia de 30 días para cancelar los intereses, la inquietud del mercado en parte radica en las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al país y a su firma, y que les han obstaculizado el uso del sistema de pagos internacional.

Dicha empresa de análisis, aseveró que tanto octubre como noviembre constituyen dos de los meses más críticos del año, porque "Venezuela y Pdvsa deberán erogar $3.998 millones por servicio de deuda externa de bonos", según publica hoy el diario El Universal.

Venezuela, a través de la estatal petrolera, ha honrado sostenida y oportunamente sus obligaciones, lo que desmiente el rumor de posible impago promovido por grupos económicos que ante el supuesto riesgo exigen alta tasa de interés.

Según el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, "ese pago anual representa aproximadamente el 90 % de las importaciones de hoy, y excede con creces el gasto social".

Me gusta esto: