Publicado: Mier, Octubre 25, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Aumentó la nafta y el gasoil — El día después

Aumentó la nafta y el gasoil — El día después

El conocido incremento en los combustibles no afectó el panorama electoral.

Así, las petroleras YPF, Shell y Axion fueron concretando durante toda la jornada los cambios en sus pizarras con los nuevos precios de venta al público.

Según los precios que ya rigen, el litro de nafta súper se monta en 19,74 (alrededor de un dólar y 15 centavos) en las estaciones de servicio de YPF y de Axion.

Castellanos, en tanto, dijo que "sí, efectivamente se produjo la suba de precios y algunas marcas que no la subieron esta mañana -por ayer- lo harán en las próximas horas", y precisó que con este incremento, la suba anual de las naftas alcanzó el 25 por ciento.

Después se sumó el alza en la cotización internacional del petróleo por la que el precio del Brent, que es el crudo de referencia en la Argentina, se ubicó en torno a u$s58 mientras rondaba u$s55 a fines de junio cuando se aplicó el último aumento en los surtidores.

Aumentó un 27% acumulado, en lo que va de 2017. Las revisiones trimestrales ya no se dan tras la liberación del crudo, y la suba se da casi cuatro meses después de la última, con un pacto político para que no se produzca antes de los comicios del domingo 22 de octubre. Pero en julio aumentó entre un 6 y 7,2%.

Esa suba es la primera luego de que el Ministerio de Energía decidiera suspender el acuerdo interno con las empresas expendedoras, que libera el precio al mercado y permite a las compañías a realizar aumentos sin previo aviso al Gobierno. Y una vez concluida la elección legislativa, las petroleras dispusieron el aumento.

Me gusta esto: