Publicado: Sol, Octubre 22, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Tasa de desocupación, en 3.3% en septiembre: INEGI

Tasa de desocupación, en 3.3% en septiembre: INEGI

El estado que sigue en la tabla nacional, es Coahuila, con un porcentaje de 5.2 por ciento, entre tanto la entidades en la región sureste mantienen bajo porcentaje en este rubro, tal es el caso de Chiapas con el 3.0 por ciento, Veracruz con 3.1 por ciento; Quintana Roo con 3.4 por ciento y Campeche con 4.0 por ciento.

En Colima, la tasa de desocupación pasó de 4.2 por ciento en septiembre de 2016 a 3.7 por ciento en el mismo mes de 2017.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos que laboran en condiciones de vulnerabilidad debido a que carecen de contrato escrito así como de prestaciones obligatorias como el acceso a instituciones de salud y ahorro para el retiro también avanzó de 56.6 por ciento en el noveno mes de 2016 a 56.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

En otros números del mercado laboral del País, durante septiembre pasado, el subempleo aumentó 0.50 puntos porcentuales a 7.40 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hecha pública ayer por el instituto estadístico, casi tres poblanos de cada 100 buscaban sin éxito empleo en el noveno mes del año.

En contraparte, las entidades federativas con menor Tasa de Desocupación son: Guerrero con 1.5 por ciento, Nuevo León con 2.1 por ciento y Michoacán Yucatán y Zacatecas, con 26 por ciento, respectivamente. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

El INEGI reportó que, en septiembre, 59.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), proporción mayor a la tasa del mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 58.8 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

La población ocupada alcanzó 96.4% de la PEA en septiembre de este año.

El 68,4 % de los trabajadores son asalariados, el 22,6 % autónomos, el 4,5 % son empleadores o patrones y el 4,6 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

La Tasa de Subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Me gusta esto: