Publicado: Sáb, Octubre 21, 2017
Global | By Iago Denis

Juez avala remover del cargo a Gils Carbó sin juicio político

Juez avala remover del cargo a Gils Carbó sin juicio político

La semana pasada, el juez federal Julián Ercolini ordenó su procesamiento por presuntas irregularidades en la compra de un edificio, en el microcentro porteño.

Esto ocurrió luego que un juez en lo Contencioso Administrativo avalara la remoción de la procuradora sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político.

20-10-2017 El ministro se refirió al tema al ser consultado sobre la resolución que declaró inconstitucional la remoción por juicio político de la Procuradora.

La demanda inicial fue presentada por el Colegio de Abogados de la Ciudad y la organización "Será Justicia", en la que se explicita que el juicio político no sería la única vía para poder sustituir en su cargo a la Procuradora.

"El privilegio que la Ley 27.148 le concede al titular del Ministerio Público, resulta muy superior al que tienen todos los jueces de la Nación (con excepción de los magistrados de la Corte Suprema), lo que resulta incompatible con las exigencias de igualdad y responsabilidad de los funcionarios, contemplados en la Constitución Nacional", dice el texto.

El magistrado declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 27.148, que establece ese procedimiento para que la jefa de los fiscales pueda ser destituida o sometida a una investigación penal. El argumento central consiste en que "el Congreso Nacional no puede incorporar casos para los que se requiere juicio político cuando la Constitución así no lo establece, pues con ello se conculcaría el principio de separación de los poderes".

La situación actual de Gils Carbó no está fácil.

Sin embargo, el fallo no especifica cuál es el procedimiento para remover al jefe de los fiscales.

"Por decreto no, sino que intentaremos reformar la ley, esperemos que la oposición nos acompañe", dijo a Clarín el ministro de Justicia Germán Garavano ante la consulta de si la decisión del juez Pablo Cayssials planteaba un nuevo escenario para el Gobierno respecto a la situación de Gils Carbó.

Me gusta esto: