Publicado: Mier, Octubre 18, 2017
Tecnología | By Milagro Delgado

Detentas nuevo tipo de ondas gravitacionales en el Universo

Detentas nuevo tipo de ondas gravitacionales en el Universo

Por primera vez científicos de todo el mundo pudieron observar tanto las ondas gravitacionales como luz provenientes de la misma fuente, gracias a un trabajo de colaboración entre telescopios del European Southern Observatory (ESO) ubicados en Chile y otros internacionales.

Esta última, cuya existencia no había podido ser confirmada antes, habría dado origen a grandes cantidades de platino, oro y plata en el universo.

El descubrimiento, que fue anunciado en el marco de la Conferencia Astrofísica de Ondas Gravitacionales que se celebra hoy en la ciudad estadounidense de Baton Rouge (Luisiana), permitió a los astrónomos observar por primera vez en el mismo evento ondas gravitacionales y luz (radiación electromagnética). "Escuchamos este trueno antes, pero esta es la primera vez que hemos podido ver la luz", añadió.

Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz.

Tan solo dos segundos después de observar esa onda gravitacional, los satélites espaciales Fermi e Integral detectaron un estallido corto de rayos gamma.

"Vimos la luz ultravioleta procedente de este evento de ondas gravitacionales en las imágenes de 750 puntos diferentes del cielo tomadas por el satélite Swift de la NASA", explicó Jamie Kennea, profesor de astronomía de la Universidad de Penn State y responsable del equipo de Operaciones Científicas del Centro de Operaciones de la Misión Swift. "Te envío un pantallazo".

Las notables contribuciones en la detección de este tipo de ondas por parte de los investigadores Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne les valieron el Premio Nobel de Física 2017, otorgado el pasado 3 de octubre.

"Este antiguo reloj de mi abuelo está compuesto por oro que posiblemente fue creado hace miles de millones de años".

"Este era (el evento) que todos estábamos esperando", señaló David Reitze, director ejecutivo de LIGO.

Albert Einstein predijo las ondas gravitacionales en 1916, como un resultado de su innovadora teoría de la relatividad, que describió la gravedad como una distorsión del espacio-tiempo.

"Hay ocasiones excepcionales en las que, quienes nos dedicamos a la ciencia, tenemos la oportunidad de presenciar el principio de una nueva era".

Me gusta esto: