Publicado: Sol, Octubre 15, 2017
Negocios | By Lorenzo Cobo

Oficial: Pide EU endurecer reglas de origen en autos

Oficial: Pide EU endurecer reglas de origen en autos

Los tres primeros días de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) transcurren en medio de un ambiente "complicado" y que, por momentos, pareciera ir hacia una "crisis", afirmaron fuentes ligadas a la negociación. Entre ellas, la de aumentar la cuota de productos fabricados en EE.UU. y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

La idea de una cláusula de caducidad ha sido una de las propuestas más polémicas para un pacto que ya tiene una disposición de salida relativamente sencilla: un país puede retirarse del acuerdo con un aviso de seis meses. Además, Washington insiste en que 50% del contenido debe ser fabricado en territorio norteamericano.

El TLCAN representó más que sólo libre comercio para México, "significó que México de cara al mundo mostrara un país con instituciones más fuertes (...) México pasó de ser una economía muy cerrada a empezarse a abrir (...), pasó a ser un país con un banco central independiente con tipos de cambio flexibles, es decir, un país que no solamente tuvo el TLC sino que fue un país dispuesto a someterse a paneles de arbitraje, dispuesto a tener reglas de inversión pareja para quienes vinieran de fuera", así lo explica Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Una fuente mexicana con conocimiento directo de las negociaciones calificó la propuesta sobre autos como "absurda e inaceptable".

La propia Cámara de Comercio de Estados Unidos ha calificado de "altamente peligrosas" las propuestas del Gobierno de Trump y ha hecho sonar "las alarmas". Entre ellos se habla de insumos como aluminio, acero, resinas y cobre.

Esta lista es utilizada para verificar el nivel de contenido regional de vehículos y autopartes para que puedan ser incluidos en cargamentos libres de aranceles a los tres países.

Estados Unidos registra el mayor déficit comercial en el sector automotriz con México, por un monto de 53,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de The Boston Consulting Group.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirán el martes en Washington, en el último día de negociaciones de la cuarta ronda, para hacer un balance de las conversaciones.

Me gusta esto: