Publicado: Sáb, Octubre 14, 2017
Global | By Iago Denis

Presidente Juan Carlos Varela viaja a Chile para reunión del SICA

Presidente Juan Carlos Varela viaja a Chile para reunión del SICA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó en Santiago de Chile el Foro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realiza con el objetivo de redoblar esfuerzos regionales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Más temprano, la canciller María Dolores Agüero ha destacado el rol y el liderazgo integracionista que ha asumido el presidente Juan Orlando Hernández, impulsando iniciativas como la Unión Aduanera con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el resto de países de la región, anhelo que permitiría a Centroamérica convertirse en la séptima economía del continente.

Al agradecer a la presidenta Michelle Bachelet por la atención e interés en apoyar al organismo regional, Varela recordó que la PPT se enfoca en el fortalecimiento del Estado, la seguridad de las personas y sobre todo, se dirigen esfuerzos "al combate del delito y la aplicación de la ley".

"La región enfrenta problemas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, la erradicación de la pobreza y el cambio climático". Para ello, se hace necesaria la creación del Fondo Panamá-Chile, que servirá para sufragar los gastos para capacitación del personal requerido para que las naciones puedan actuar de manera conjunta.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado panameño ofreció a la región las capacidades instaladas en Panamá para que junto a Chile, puedan generar un programa de capacitación técnica para la investigación del delito transnacional y la judicialización de los casos de manera efectiva.

Hincapié presidió este miércoles la reunión preparatoria, donde técnicos de las delegaciones de países miembros del SICA y de Chile, revisaron detalles de la posición regional y los acuerdos que se espera alcanzar en el Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA-Chile, informó la Cancillería.

El mandatario panameño añadió que creará una cartera de cooperación, compartir proyectos y experiencias para el beneficio de los pueblos.

La cita tuvo lugar en Chile, en donde la presidenta Michelle Bachelet fue la anfitriona y en la que el mandatario panameño se estrenó en la presidencia Pro Témpore del SICA.

Me gusta esto: