Publicado: Sáb, Octubre 14, 2017
Global | By Iago Denis

PM israelí felicita a Trump por enfrentar a "régimen terrorista iraní" — AVANCE

PM israelí felicita a Trump por enfrentar a

En respuesta a la pregunta del Canal 2 de la televisión israelí de si veía un riesgo de guerra tras las palabras del presidente estadounidense, Katz aseguró: "Por supuesto, sí".

Anuncia una nueva estrategia en un discurso en la Casa Blanca. Rouhaní aseguró que su país mantiene su compromiso y cumple con todos sus acuerdos internacionales.

Por ley, Trump tiene de plazo hasta el domingo para notificar al Congreso si Irán respeta o no el acuerdo y determinar si sigue sirviendo a los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Trump decidió hoy eliminar esa certificación, por considerar que el levantamiento de sanciones al que Washington accedió en el pacto no ha sido "proporcional" a las medidas que ha tomado Teherán para "acabar con su programa nuclear ilícito".

En el mismo tema, afirmó que no cree que el acuerdo nuclear con Irán esté en el "interés nacional" de EE.UU. y pidió al Congreso y a sus aliados internacionales trabajar con él para corregir los "defectos graves" del pacto alcanzado en 2015.

"El presidente debe certificar que la suspensión de sanciones bajo el acuerdo es proporcionada y apropiada y en este caso no lo fue ni lo será.es por eso que no podemos hacer la certificación", añadío.

Su negativa da al Congreso 60 días para decidir si EE.UU. debe retirarse del acuerdo nuclear o renegociarlo.

Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que se declararon "comprometidos" con el acuerdo nuclear.

La primera ministra británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron firmaron el documento.

La UE, por su parte, avisar de que ningún país por sí solo puede poner fin a un acuerdo entre seis potencias y que este "seguirá en vigor", señaló la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su esperanza de que el acuerdo sobreviva, al considerarlo "un logro muy importante para consolidar la no proliferación nuclear y avanzar hacia la paz y la seguridad globales".

Esos factores podrían ser la continuidad de las pruebas de misiles balísticos por parte de Irán, su negativa a extender la duración de las restricciones a su producción de combustible nuclear o la conclusión de la inteligencia estadounidense de que Teherán podría tener un arma atómica en menos de un año.

Me gusta esto: