Publicado: Sáb, Octubre 14, 2017
Global | By Iago Denis

Para Nin Novoa los argumentos comerciales de Brasil son insostenibles

Para Nin Novoa los argumentos comerciales de Brasil son insostenibles

La respuesta oficial se activó de forma inmediata al anuncio."El gobierno uruguayo se está moviendo", dijo a El Observador el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Afirmó que la decisión de la parte brasileña 'es un poco ilógica' porque ocurre en el momento que se negocia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y se preguntó qué ejemplo 'estamos dando a la región'.

En Uruguay, tanto el gobierno como el sector privado rechazan cualquier cuota.

El mandatario calificó de falso ese razonamiento y apuntó que por lo menos es erróneo.

Uruguay exporta 1.200 millones de dólares por año a Brasil y el país vecino vende a Uruguay 1.400 millones de dólares anuales.

Su sorpresa ante el anuncio de una medida unilateral de Brasil, que afecta severamente el comercio intra Mercosur y que revela las graves carencias que el acuerdo tiene para prevenir este tipo de situaciones que van en contra del principio que lo constituyó, el desarrollo del comercio y la complementariedad de los mercados.

Espero que la oposición, que llamará a los ministros al Parlamento (18 de octubre), actúe en consonancia con los intereses superiores del país', subrayó. NEA RURAL |Era la amenaza que pendía sobre los lácteos uruguayos como todos los años cuando la producción del país norteño aumenta y los productores presionan al gobierno de turno para cerrarle las puertas, según publicó el diario EL OBSERVADOR. Vázquez anunció que viajará a México para firmar un nuevo TLC y seguramente se abrirá el mercado lácteo para la leche en polvo.

"Estamos analizando todos los ítems de nuestro intercambio comercial". “La última vez que me comuniqué con el ministro Maggi fue en ocasión de un evento en Brasil.

Estamos haciendo todo lo posible para impedir una cosa como esta 'que no le hace bien ni a Brasil, ni a Uruguay, ni al Mercosur, ni a las negociaciones que tenemos con el resto del mundo', expresó el alto funcionario en declaraciones a una radio local.

Sin embargo, las gremiales entienden que "la solución a estos problemas no pasa por enfrentarnos entre nosotros sino por generar día a día las condiciones que nos permitan competir en el mundo potenciando la herramienta Mercosur".

Me gusta esto: