Publicado: Vie, Octubre 13, 2017
Global | By Iago Denis

Maduro: El Rey de España debe indemnizar a pueblos indígenas

Maduro: El Rey de España debe indemnizar a pueblos indígenas

Maduro hizo estas declaraciones en el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas, en un acto con decenas de venezolanos indígenas en el que presentó su plan "Chamba (trabajo) Juvenil Indígena", con el que busca dar empleo a 20.000 jóvenes indígenas.

"Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras", dijo.

En esta jornada, lamentablemente, en España y una mayoría de países de América estarán celebrando un aniversario más, el número 525, de la llegada de Colón por primera vez a estas tierras, precisa Garcés.

Atendiendo a eso se instauró el 'Día de la Resistencia Indígena', por decreto del Comandante Hugo Chávez, de fecha 11 de octubre de 2002, con el cual se conmemora la gesta heroica de los pueblos indígenas que opusieron tenaz resistencia a los conquistadores. "Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?", dijo Maduro. "El Rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de Nuestra América, así lo digo a nombre de la dignidad de Venezuela y e los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe", sentenció.

"¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?"

Maduro sostuvo que Venezuela ha encontrado en el socialismo un camino de redención y hacia la igualdad social, luego de 525 años de la llegada de Colón a América.

"Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy, aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos", aseveró.

Me gusta esto: