Publicado: Vie, Octubre 13, 2017
Global | By Iago Denis

EU anuncia su retiro de la UNESCO

EU anuncia su retiro de la UNESCO

- Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Israel tildó como una "nueva era" la salida de Estados Unidos de la Unesco, al tiempo que recordó que una reconciliación entre la Autoridad Nacional Palestina y Hamas debe conllevar el desarme del grupo terrorista.

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de EE.UU. con la deuda creciente con Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti Israel en Unesco", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos volvió a la UNESCO bajo la administración de George W. Bush en 2002 y con Barack Obama redujo su contribución financiera, la que representaba más de un quinto del presupuesto, en 2011, a manera de protesta por la admisión de Palestina como país miembro del organismo de pleno derecho. Al respecto, Washington ha anunciado que establecerá una "misión de observación permanente" en esa institución, en reemplazo de su representación como miembro.

En la decisión, Estados Unidos deja saber a la directora general de la UNESCO su deseo de seguir colaborando con la organización como Estado no miembro observador, a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos se ha alineado muy claramente con Israel en Naciones Unidas, denunciando repetidamente la supuesta parcialidad contra su socio dentro de la organización. "Las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias", dijo en un comunicado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Me gusta esto: