Publicado: Jue, Octubre 12, 2017
Global | By Iago Denis

Incendios dejan 10 muertos, casas en cenizas y miles de evacuados — California

Incendios dejan 10 muertos, casas en cenizas y miles de evacuados — California

Cientos de bomberos que combaten la ola de incendios forestales que afecta a California, se preparaban hoy para el regreso de fuertes vientos que amenazan con seguir propagando los siniestros, que han dejado al menos 17 muertos y tres mil 500 edificaciones destruidas.

"Esto es realmente serio, se está moviendo muy rápido".

Una persona murió y dos resultaron heridas en el condado de Mendocino, indicó el diario 'The New York Times' al citar a la funcionaria.

Las autoridades advirtieron ayer que el número de muertos podría aumentar a medida que varios incendios continúan avanzando cerca de varias comunidades en los condados de Sonoma, Napa y otros ubicados en la afamada región vitivinícola de California. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación forzada poco después de que se desataran los primeros fuegos, anoche.

Hasta 1,500 casas y negocios han sido destruidos, mientras que 20,000 vecinos han tenido que ser evacuados de sus casas, negocios y hasta de hospitales donde recibían tratamiento.

Pese a que fue un verano mucho más tranquilo que el de 2016 -cuando el gobernador Jerry Brown lo denominó como un polvorín- el norte del Estado, especialmente los condados de Napa y Sonoma está bajo fuego.

Los 17 diferentes focos de fuego obligaron a evacuar a más de 25.000 personas y destruyeron por lo menos 2.000 viviendas y edificios comerciales.

En estos momentos, uno de los incendios más violentos se encuentra en la localidad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, con una gran franja del norte de la ciudad bajo orden de evacuación y las escuelas cerradas.

Por otra parte, el viento se ha debilitado y "eso nos da una buena oportunidad para progresar" en el combate al fuego, dijo el subdirector del Departamento de Silvicultura y Protección contra los Incendios de California, Daniel Berlant, en declaraciones recogidas por The Washington Post.

En 2007, otro fuego, también en el condado de San Diego, destruyó 1,600 hogares.

California ya fue azotada por fuertes incendios el verano pasado.

Me gusta esto: