Publicado: Jue, Octubre 12, 2017
Global | By Iago Denis

Chilenas lideran índice de obesidad en Sudamérica — FAO

Chilenas lideran índice de obesidad en Sudamérica — FAO

Todos los países del continente han incrementado sus tasas de obesidad en adultos entre 1980 y 2014 y en al menos 24 naciones los obesos superan el 20% de la población. Este número representa casi dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe.

En cuanto a los niveles de sobrepeso y obesidad en adultos mayores 18 años, el 64,7 por ciento de los hombres chilenos vive con sobrepeso y en el caso de las mujeres esta condición alcanza el 63,1 por ciento. Pero pese a que no aumentó en el Caribe, el hambre sigue teniendo la mayor prevalencia en esta región, con un 17,7% de su población.

"Con el aumento del hambre, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero", afirmó Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

El incremento del hambre en América Latina "se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social", explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano.

A pesar de que el hambre creció en seis países, pero se redujo en veintiuno, el número absoluto de personas con hambre ha aumentado.

GRAVEDAD. Haití es, un año más, el país con los índices más altos de hambre, una lacra que afecta casi el 47 por ciento de su población, lo que equivale a casi cinco millones de haitianos, unos dos tercios de todos los hambrientos del Caribe.

Argentina y Perú registraron un aumento de 0,1 millones de personas, mientras Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron sus cifras.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan, en tanto, una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5%.

Ambas organizaciones advierten que si la región no logra modificar esa tendencia, no podrá erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, tal y como se comprometió a hacerlo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La publicación Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe, muestra que el 7,4% (2,5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufre de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6 por ciento de los niños en América Central y el 6,9 por ciento de los niños en el Caribe.

Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres y constituye un problema de salud pública en todos los países de la región de las Américas.

Con todo, la publicación destacó que la región no lograría la meta del ODS 2 de reducción de la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento de los menores de 5 años), en cambio sí hay un progreso en la reducción de mortalidad materna, de recién nacidos y menores de 5 años.

En este sentido, la FAO llamó a los gobiernos de la región a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables, que en general presentan precios más caros que los más calóricos.

Me gusta esto: