Publicado: Mier, Octubre 11, 2017
Global | By Iago Denis

Se deprecia el peso, por dudas ante el TLCAN

Se deprecia el peso, por dudas ante el TLCAN

México a través de la Secretaría de Economía, ha tenido una razonada y firme postura en cada una de las rondas de negociación, consideró a unos días de que arranque este 11 de octubre la cuarta ronda de negociaciones del TLC en Washington, Estados Unidos.

La ronda tres del TLCAN terminó sin acuerdos en los temas clave y ríspidos para los socios comerciales, como la reducción del déficit comercial, las reglas de origen y los salarios, los cuales, a decir de México, harán que el round 4 se torne difícil, con 3 rondas restantes de las 7 previstas en principio y con menos meses en el calendario de 2017. "De lo contrario, yo creo que no se puede negociar un buen acuerdo", señaló Trump en una entrevista para la revista especializada en finanzas y negocios Forbes.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos instó al Gobierno de su país a moderar su posición en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtiendo que algunas de sus demandas podrían llevar al colapso de las conversaciones.

Reforzó su postura con su decisión de remover a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP) que, según él, hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN y "habría sido un desastre". Es un gran honor haber -y pienso un gran logro- haberlo parado. "Hay muchas personas que están de acuerdo conmigo", recalcó.

Las delegaciones de los tres países ya se han reunido en tres rondas previas en las capitales de Washington, México y Ottawa, y está previsto que los negociadores se reúnan durante otras rondas más para perfilar una mejora en el TLCAN, aunque las amenazas de Trump nunca han dejado de estar presentes y, por tanto, existe la posibilidad real de acabar con el TLCAN y que los socios se levanten de la mesa.

De acuerdo con la agencia de noticias, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que Trudeau le explicaría "con toda claridad al Presidente (...) que Canadá no es el problema de Estados Unidos".

En un discurso que ofreció en la Ciudad de México, Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la cámara, expresó su inquietud sobre el avance de las negociaciones. Pero el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lightizer, declaró en un principio que Estados Unidos no quedaría satisfecho con hacer sólo cambios menores.

-Con información de agencias, Expansión y Reforma.

Me gusta esto: