Publicado: Mar, Octubre 10, 2017
Global | By Iago Denis

Turquía endurece sus represalias contra EEUU con más arrestos

Turquía endurece sus represalias contra EEUU con más arrestos

Topuz es acusado de mantener lazos con el clérigo islamista Fethullah Gulen, residente en EEUU, y al que Ankara, acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Desde el fallido golpe de Estado, la negativa de Estados Unidos a entregar Gülen a Turquía es una fuente de tensión permanente entre ambos países.

Por su parte, el embajador estadunidense, John Bass, solicitó una reunión con el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gül, quien ha adelantado a la prensa que no tenía conocimiento de las nuevas órdenes de detención de empleados del consulado de Estados Unidos. Esta declaración refleja aquella hecha anteriormente ayer domingo por la Embajada de EE.UU. en Ankara. Y es que el diario progubernamental Sabah publicó incluso informaciones sobre la familia del detenido, como la dirección de su casa.

Estados Unidos no otorgará visas hasta reevaluar "el compromiso" de Turquía respecto a la seguridad del personal de sus delegaciones diplomáticas.

"Para minimizar el número de visitantes a nuestras embajadas y consulados, mientras dure esta evaluación, suspendemos todos los servicios de visados para los ciudadanos de EEUU", dice la nota. Señaló que las medidas aplicarán para las visas electrónicas, visas emitidas en las fronteras y para las visas en pasaportes.

Este lunes, el Ministerio turco de Relaciones Exteriores citó al encargado de negocios estadunidense, Philipp Kosnett, al aprecer para pedirle que Washington dé marcha atrás en la medida.

La Fiscalía de Turquía citó a un empleado del Consulado General de EEUU en Estambul para interrogarlo en el marco del escándalo diplomático entre Ankara y Washington provocado por el arresto de otro trabajador de la misión diplomática estadounidense, Metin Topuz.

Me gusta esto: